DESCUBRIENDO EnutT


15 años de experiencia, mucha creatividad y una incansable fuente de innovación caracterizan a esta agencia
Un poco sobre Eñutt
Eñutt surgió sobre una iniciativa innovadora y pionera que comenzó en el 2001. Iniciativa en la que pretendían unir el sector online de la publicidad, algo nuevo en ese momento, con el sector de la publicidad tradicional.
Hoy día Eñutt se mueve en ámbitos de trabajo muy diferentes; desde campañas
gráficas, acciones de street marketing y green marketing hasta pasar la ITV a la
página web de sus clientes. Un equipo formado por 10 Eñuttalaris y 15 años de
experiencia que le han concedido a Eñutt estar entre las 300 mejores agencias
publicitarias de España en el sector online.
En la Agencia de Comunicación Eñutt cada trabajador es un pequeño técnico de cada área, todos contactan con el cliente para saber lo que quiere, cuáles son sus necesidades y considerar lo que es óptimo. "Hay que implicarse en el trabajo y considerarse parte de él, los fracasos y éxitos dependen de todos" dice Iñaki Arenas, director general de la agencia.
El proceso para comenzar a trabajar en una nueva campaña comienza en la comunicación, dice Cristina Ruíz, directora de comunicación estratégica, "algunas empresas con departamento de marketing nos presentan un briefing, pero normalmente los clientes no tienen claro lo que quieren, solo lo que tiene la competencia". Para empezar con la campaña, tienes que hablar con los clientes y escuchar lo que dicen, vienen con ideas y tú tienes que desarrollarlas y plasmarlas, darles forma y luego convencerle sobre la idea que has trabajado, explica Cristina.
Para Iñaki Arenas ser creativo es ir a contra corriente, es decir, ir siempre con una visión con mucha autocrítica.
"Si la situación se inclina hacía la derecha, tu vas por al izquierda, y viceversa, tienes que buscar algo diferente. Y además, tienes que tener buen humor", añade.
Unai Ingunza, creativo de Eñutt, nos comenta la principal característica que tiene
que tener un creativo.
"La publicidad es un acto de fe, tienes que creer en ello antes que nada"
"Todos los procesos para crear una campaña son importantes, cada campaña y cada fase son diferentes" explica Ingunza. Suelen permitirse alguna licencia artística en el trabajo, aunque respetando siempre lo que pide el cliente. Ingunza dice que hay que irse por otros caminos para encontrar algo nuevo que consideres mejor. Vinculan la creatividad con el objetivo de comunicación y el target que propone el cliente, "hay que darle vueltas, machacar, salir, volver y seguir dándole vueltas", expone Ingunza. Revela que ante el bloqueo lo mejor es dejar ese trabajo y empezar con otro, así mezclas ideas y puede surgir alguna nueva, los comentarios y opiniones de los clientes también te pueden ayudar, hay que estar alerta en todo momento. "La publicidad es un acto de fe, tienes que creer en ello antes que nada", declara Arenas
En Eñutt cambiaron de estrategia a la hora de presentar los trabajos a sus clientes. "Antes presentábamos varias propuestas y el cliente acababa haciendo un frankenstein, coge lo que quiere de cada propuesta", confiesa Arenas. Ahora solo presentan una campaña, la que mejor creen que va a funcionar. Explican a sus clientes que son profesionales y les ofrecen lo mejor que pueden hacer.
Eñutt se ha percatado de que los consumidores de hoy día están comprometidos con la sociedad y la ecología, por lo que son grandes defensores del green marketing. “El green marketing se basa exclusivamente en que el consumidor ya no es tonto” explica Arenas. El cliente entiende que aparte de vender una marca y tener un producto del mercado, tienes que dar un añadido. Arenas comenta que el green marketing se trata de buscar algo que te diferencie de la competencia. “Hay que insertar valores en el producto que sean interesantes para el consumidor. intereses como que ofrezcas una serie de ventajas ecológicas y sociales; que a la hora de la contratación muestres igualdad entre hombres y mujeres, que cuentes con discapacitados en plantilla… Es decir, que reinviertas parte del beneficio en la sociedad”, añade.
Iñaki explica cómo sus cliente están entendiendo que esto es una nueva forma de posicionar el marketing en las empresas, "aunque aún está muy verde y la gente todavía no entiende muy bien el concepto” reconoce.
Eñutt lleva años llevando a cabo acciones de green marketing lo que les da un posicionamiento interesante de cara al futuro y credibilidad a la empresa, "en vez de vender más, es vender mejor”, dice Arenas.
“En vez de vender más, es vender mejor”
La agencia fue pionera en la fabricación de bolsas de fécula de patata y ya han fabricado más de 2 millones. Han conseguido convencer a clientes para participar en diferentes iniciativas. “Hemos estado en mesas de charlas y discursos de diferentes instituciones para intentar fomentar ese tipo de acciones. Creemos que con el tiempo es una mayor oportunidad para nosotros”, añade Arenas.
Eñutt fue una de las primeras agencias en percatarse de la trascendencia que iba a tener internet en el mundo de la publicidad, la agencia nació con la intención de combinar los medios offline con los online. Cristina Ruiz explica el medio online como un medio más. “Parecía que lo más era el online, por el boom, por la novedad... Pero tienen que convivir, es difícil saber en qué proporción, pero se necesitan el uno del otro. Desde Eñutt siempre han planteado esa unificación completa, "existe el mundo virtual pero también está el mundo real, en el que la gente necesita salir al supermercado, ver, tocar, que le pregunten cosas..." explica Arenas. Para ellos es fundamental lograr la unión entre los dos ámbitos.

"Cada trabajador es un pequeño técnico de cada área"

Desayunos creativos
Una de las ideas que más ha ayudado a la agencia a atraer nuevos clientes
ha sido "Los desayunos creativos". Un desayuno simple, una forma de que los
clientes salgan de su espacio de trabajo, se abstraigan y dediquen tiempo a
reflexionar sobre lo que quieren para su campaña. Asesoran al cliente sobre
cómo mejorar su imagen corporativa, las carencias que tienen y como arreglarlas, marcan objetivos. "A través de los desayunos conseguimos generar un punto deconfianza con el cliente", dice Arenas. Ruíz añadía que las empresas
creen que elque vende más es el mejor, pero lo que Eñutt consigue es poner el foco en su productoen una balda llena de otros"
